Filosofía

 

Comprometidos con la promoción de la salud

 

Declaración Universal de Derechos Humanos  

Artículo 1:

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.»

 

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. «Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; fomentar la paz y las sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías».

 

El fin de ALAS D no es la persecución de un beneficio económico tal como se entiende para una empresa privada. La financiación viene a través de ayudas y donaciones de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones estatales.​

En cuanto a la transparencia nuestra política es bien clara: los bienes, servicios y recursos de la asociación estarán disponibles en todo momento, de una manera clara y accesible, para todo aquel que desee consultarlos.

Fundamenta la consideración de las personas como sujetos situados en una realidad determinada que los condiciona, pero que pueden transformar a partir de aprendizajes y estrategias colectivas y personales.

El empoderamiento de las mujeres es una prioridad en todas las comunidades por lo tanto, pretendemos proteger y promover los derechos de las mujeres, potenciar su papel y su participación en las distintas esferas.

Centrado en la autogestión tras la salida de la asociación del terreno. Como en todo momento el proceso es participativo se seleccionan los activos de la población y tras la valoración de su implicación y sus aptitudes, se seleccionan los responsables que más tarde aseguran la continuidad de las medidas o mejoras adoptadas.

Para llevar a cabo proyectos con esta metodología nos basamos en el enfoque IAP (Investigación-Acción-Participativa), el cual se basa en un análisis crítico de la situación del barrio con la participación activa de sus habitantes, orientándose a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Por lo que son ellos los agentes transformadores de su realidad.

Apostamos por la cooperación multidisciplinar e interdisciplinar de los diferentes ámbitos implicados en los proyectos de desarrollo. Un equipo multidisciplinar nos permite a profesionales de diferentes profesiones trabajar juntos para suministrar diagnósticos, valoraciones y tratamientos, de modo colaborativo. Mientras que un enfoque interdisciplinar supone la unión de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

«Se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud». OMS.

La promoción de la salud implica una manera particular de colaborar: se basa en la población, es participativa, es intersectorial, es sensible al contexto y opera en múltiples niveles. Fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas.